- TIC: la expresión TIC, también utilizada como TICs, corresponde a las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (en inglés ICT: Information and Communications Technology). Este concepto hace referencia a las teorías, las herramientas y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información: informática, internet y telecomunicaciones.
- Globalización: es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.
- Educación: puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
- Innovación: el término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias en un ámbito, un contexto o producto.
- Brecha digital: se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
En los últimos años la sociedad ha sufrido un cambio radical, avanzando continuamente. El uso de las TIC ha traído innumerables ventajas y a su vez muchos inconvenientes. Gracias a ellas podemos intercambiarnos mensajes instantáneos o hacer videoconferencias desde cualquier parte y con varias personas a la vez, sin necesidad de una presencia física de la misma. Pero como ya he dicho, esto también produce una serie de inconvenientes y uno de ellos es la dependencia que tenemos de ellas. No somos capaces de pasar mucho rato sin mirar el móvil, sin mirar alguna de nuestras redes sociales... o incluso, ¿nos imaginamos ir a la universidad sin utilizar el ordenador o cualquier otro medio? Entre las personas han cambiado las relaciones, comunicándonos más por redes sociales que cara a cara. Además, el uso de estas tecnologías trae consigo una desigualdad social ya que no en todos los lugares del mundo se hace el mismo uso de ellas.
En conclusión, el empleo de estas tecnologías es muy útil pero tenemos que saber darles un buen uso, y no dejar que ellas lo hagan de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario